jueves, 6 de febrero de 2014

Convivencia y conflicto

Colaborar en la toma de decisiones

1. Descubrir la eficacia que conlleva el trabajo colaborativo.
2. Contrastar la calidad de la toma de decisión en grupo frente a la individual.
3. Reflexionar sobre el trabajo en equipo. 


Perdido, sin saber qué hacer

El objetivo de esta sesión es tomar conciencia de qué debemos hacer ante los problemas que podemos tener con nuestros compañeros. La convivencia conlleva en ocasiones discutir con los compañeros y amigos. El conflicto entre unos y otros formará parte de nuestra vida y más en el ámbito escolar, en el que convivimos durante mucho tiempo. Sin embargo, el conflicto en sí mismo no es negativo, lo que sí es negativo es que no sepamos resolver un conflicto adecuadamente.


Visita esta página titulada PERDIDO Y SIN SABER QUÉ HACER, seguro que cuando termines la actividad podrás tener una idea de cómo actuar en un caso similar al que presentan los personajes de esta historia. Coménta tus conclusiones con el tutor y el resto de compañeros.

Juegos de resolución de conflicto

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas

Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros, etc.

Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.

Juegos:
Juegos de cooperación

Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.

Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
Juegos: