Colaborar en la toma de decisiones
Perdido, sin saber qué hacer
El objetivo de esta sesión es tomar conciencia de qué debemos hacer ante los problemas que podemos tener con nuestros compañeros. La convivencia conlleva en ocasiones discutir con los compañeros y amigos. El conflicto entre unos y otros formará parte de nuestra vida y más en el ámbito escolar, en el que convivimos durante mucho tiempo. Sin embargo, el conflicto en sí mismo no es negativo, lo que sí es negativo es que no sepamos resolver un conflicto adecuadamente.
Visita esta página titulada PERDIDO Y SIN SABER QUÉ HACER, seguro que cuando termines la actividad podrás tener una idea de cómo actuar en un caso similar al que presentan los personajes de esta historia. Coménta tus conclusiones con el tutor y el resto de compañeros.
Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas
Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros, etc.
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.
Juegos:
- TELARAÑA. Fuente: "La Alternativa del Juego II"
- ROBAR LA BANDERA. Fuente: Emilio Alonso
- EL ESCUADRÓN. Fuente: Rubén Dávila Calderón de Lima (Perú)
- MOTIVACIÓN. Fuente: La ventana de Johari-Silvino Fritzen, enviado por Mariana Parrotta
Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.
Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.
Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
Juegos:
- PASEO EN EL BANCO. Fuente: "La Alternativa del Juego II"
- AZÚCAR. Fuente: Tradicional. País Valenciá.
- SALVARSE POR PAREJAS. Fuente: Selección Española de Voleibol
- CAZAR CON EL BALÓN. Fuente: Emilio Alonso
- RIÓ DE PIRAÑAS. Enviado por: Esperanza Jaqueti
- ¡SIGUE LA HISTORIA!. Fuente: El placer de jugar juntos. Enviado por Ainoa Unciti Luna
- SILLAS COOPERATIVAS. Fuente: Luisa Ramis Torres
- FORMAR PALABRA. Fuente: Universidad de Almería. España. Enviado por Pilar Salort Villalba
- TODOS ENCIMA DEL BANCO o DE LA COLCHONETA. Enviado por Roberto Sánchez.
- ZAPATOS VIAJEROS. Fuente: Carpe Diem.
- ¡A VOLAR CON EL PARAGUAS GIGANTE !. Enviado por Miguel Angel Rodriguez.
- ENCESTAR EN LA RUEDA. Por Carlos Velázquez Callado.
- LA VARA DE LA COMUNICACIÓN. Por agodo@epals.com
- CRUZAR EL PANTANO. Fuente: Jorge Fuentes.
- PASAR EL TESORO. Fuente: Blai Pedrosa Peleato
- LABERINTH. Fuente: Héctor Máximo Canteros
- EL LAZO. Enviado por Elvira.
- EQUILIBRIO DE FUERZAS. Enviado por Mª Angustias Molina Almazán
- EL SALTO AL LAZO COOPERATIVO. Fuente: Centro Taller Recreo del barrio Antioquia de Medellín (Colombia).
- LA BOTELLA. Enviado por Mari Carmen Correas Caba
- ORDENAMOS LAS ZAPATILLA. Fuente: Jesús Carretero Rivero
- FORMEMOS UN PUENTE. Fuente: Valentina Ramírez de Cali (Colombia).
- GINCANA COOPERATIVA. Fuente: Horten
- LA BALDOSA. Curso de interculturalidad. Madrid. Enviado por Pedro Delicado