martes, 15 de enero de 2013

Uno de cada cuatro jóvenes insulta a sus "amigos" en la red


Europa Press – domingo, 13 de enero de 2013

El 27 por ciento de los adolescentes reconoce realizar “bullying” a conocidos a través de Internet si son provocados y uno de cada cinco afirma haber llegado a amenazar a alguien.



Acosos, insultos y amenazas son habituales entre los jóvenes a través de Internet. Así lo desvela un informe promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) titulado Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio, que revela que un 27 por ciento de los adolescentes dice insultar a sus conocidos o amigos a través de las redes sociales «cuando se les provoca» y el 19 por ciento haberlos amenazado.

El estudio, que forma parte de una campaña para reducir el uso y la exposición a la violencia en la red por parte de los menores, señala que el 42 por ciento de ellos dedica más de tres horas al día a navegar por Internet a través de redes sociales y que el 72,5 por ciento tiene al menos un perfil en estos portales.

No obstante, solo el 14 por ciento tiene una participación on line activa, generando contenidos a través de blogs o colgando vídeos y comentarios. En realidad, el 80 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 18 años realiza un uso «pasivo» de la red y se limita a «consumir contenidos», según indicó la ONG Intermedia Consulting, que ha participado en la investigación sobre los menores.

Además, el documento destaca las cifras de chavales que consideran justificado el uso de la violencia para obtener sus propios fines (hasta un 55 por ciento) y el de aquellos que consumen contenidos «agresivos» a través de Internet. Según el estudio, el 17 por ciento de los menores navega por páginas pornográficas y el 6 por ciento recibe material erótico de sus compañeros o amigos. Además, el 22 por ciento de los chicos afirma tener contacto virtual con extraños que no conoce.

Relaciones con los padres. En este contexto, el experto de Intermedia Consulting Reynaldo Rivera señaló el deterioro de las relaciones familiares como causa de una mala inserción social de los adolescentes, que les lleva a adoptar conductas bruscas dentro y fuera de Internet. Según aseguró, el documento muestra datos «significativos», como que el 71 por ciento de los menores no sabe qué piensan sus padres en materia de religión y política, el 75 por ciento de ellos no le han explicado cómo gestionar su propia afectividad y el 42 por ciento navega sin ningún tipo de control parental. Asimismo, el 42 por ciento nunca ha visto una película con sus progenitores, el 73 por ciento no ha jugado con ellos y el 60,4 por ciento nunca les habla sobre lo que hace en Internet.